Science

Qué mirar al comprar un smartwatch o reloj inteligente: guía completa

Qué mirar al comprar un smartwatch o reloj inteligente: guía completa

Te explicamos todos los factores determinantes a la hora de escoger un reloj inteligente. Descubre lo que debes saber para que tu compra sea un éxito.

Como ya hemos hecho con otros productos, como cuando te explicamos qué mirar al comprar un monitor o cuáles son los factores a tener en cuenta al adquirir un portátil, aquí te explicamos todo lo que debes revisar si estás pensando en comprar un smartwatch o reloj inteligente. Con toda la información que te proporcionamos aquí, tendrás más posibilidades de llevar a cabo una compra exitosa.

En los siguientes apartados hablamos acerca de las especificaciones técnicas más relevantes. También abordamos algunas hipotéticas situaciones con las que te puedes encontrar y te recomendamos los mejores productos para cada una de ellas. ¿Necesitas un reloj con aplicaciones de terceros? ¿Cuánto brillo debe tener la pantalla? ¿Qué diseño es el más conveniente? Estas y otras preguntas quedan respondidas en este artículo.

Tamaño y peso

Haylou RT2

Hay smartwatch destinados al deporte que son más ligeros y con materiales resistentes. Pero también existen modelos con acabados refinados para ir más elegante

El tamaño y el peso son dos variables que no siempre se toman en cuenta lo suficiente. No obstante, te recomendamos echarle un vistazo a estos datos para evitar sorpresas. Puede que, tras comprar el reloj, te resulte demasiado pesado o voluminoso. O quizá el modelo elegido quede muy pequeño en tu muñeca.

Una buena manera de elegir bien es comparar diversos relojes fijándote en los milímetros de la caja y en cómo queda en la muñeca de otros usuarios revisando reseñas por Internet. No está de más que veas los modelos que te interesan en vivo en cualquiera de las tiendas de electrónica que tengas cerca.

Consideramos que los relojes pequeños están por debajo de los 36 mm. Los medianos oscilan entre los 36 mm y los 41 mm. A partir de esta última cifra, el tamaño se eleva considerablemente. Aunque, como suele suceder, todo esto depende de las preferencias personales de cada uno.

Diseño y materiales

El diseño y los materiales son otros dos apartados destacados de esta guía. Elegir no es tan sencillo porque hay modelos de todas las clases. Si hablamos del diseño, encontrarás smartwatches redondos y cuadrados, de corte clásico o deportivo, con correa de goma, de cuero o acero. Por otro lado, los materiales de la caja son variopintos, habiendo modelos de plástico, aluminio, acero y titanio. Algo similar sucede con el vidrio.

Entonces, ¿con cuál deberías quedarte? Dependerá en gran medida del uso que vayas a darle. Los relojes inteligentes con diseño clásico y materiales de calidad son bonitos, pero no demasiado cómodos para hacer deporte. Por el contrario, los hay de plástico o aluminio muy ligeros para entrenar y que acusan mejor el paso del tiempo. En lo que a la forma de la caja respecta, una cuadrada suele mostrar mejor la información en pantalla. Con todo, esto último está más relacionado con tus gustos.

Pantalla

Amazfit T-Rex

Además del brillo y la tecnología, la pantalla puede ser redonda o cuadrada. Elegir una u otra tiene mucho que ver con tus preferencias personales

La pantalla es el elemento con el que vas a interactuar y consultar datos. ¿Qué cosas debes mirar en este apartado?

  • Brillo. Es primordial que la pantalla tenga al menos 400 o 500 nits. Esto te ayudará a ver correctamente toda la información que ofrece el reloj incluso cuando la incidencia del sol es elevada.
  • Always on display. Los modelos con panel OLED incluyen un modo que mantiene el panel siempre encendido. Esto le da al smartwatch un toque más similar al de un reloj tradicional. ¡Cuidado! Se trata de una función supeditada al software y no únicamente a la tecnología del panel. Es posible que un reloj tenga pantalla OLED, pero no incluya AOD entre sus funciones.
  • Aprovechamiento de los márgenes. Cuando el panel está apagado, es difícil divisar hasta dónde llegan sus límites. No obstante, al proyectar una esfera, rápidamente se advierte si tiene unos bordes delgados o unos que impiden aprovechar todo el frontal del reloj. No te conformes con las imágenes promocionales y asegúrate hasta dónde llega la pantalla en realidad y si los bordes son simétricos.

Software y aplicaciones

Centrémonos en el software y las aplicaciones. Solemos encontrar dos grupos bien diferenciados en este sentido:

  • Sin aplicaciones de terceros. Dispositivos que no admiten la instalación de más aplicaciones. Lo que traen de fábrica es lo que podrás usar. En estos casos, revisa concienzudamente sus funciones antes de adquirir tu nuevo reloj inteligente.
  • Con aplicaciones de terceros. La instalación de aplicaciones desde una tienda verificada por el fabricante te facilita la personalización del reloj y ampliar sus capacidades.

Rendimiento

Qué mirar al comprar un smartwatch o reloj inteligente: guía completa

Por lo general, un reloj inteligente demuestra tener un buen rendimiento a la hora de ejecutar la mayoría de aplicaciones, pues estas son muy sencillas

No tenemos mucho que decir con respecto al rendimiento. A diferencia de los teléfonos inteligentes, los smartwatches no precisan tanta potencia para funcionar de forma fluida. Trata de consultar pruebas de otros usuarios para ver qué tal se comporta el reloj en este sentido y no te preocupes demasiado por el procesador que lleva.

Funciones deportivas

Abordemos una cuestión principal relacionada con los relojes inteligentes: las funciones deportivas. Hay varias cuestiones que te sugerimos resolver antes de comprar un smartwatch para hacer deporte:

  • Ejercicios monitorizados. No te dejes llevar por la cifra total de entrenamientos soportados. Más bien, lo mejor es que compruebes si incluye aquellos que practicas. De nada te servirá que el modelo elegido mida más de 100 ejercicios si no está presente aquel que precisas.
  • Mediciones durante el ejercicio. Hay relojes que traen GPS integrado y eso te ayuda a ver la distancia recorrida. Otros hacen una estimación o emplean el GPS del móvil. Por otro lado, tener sensor cardiaco te facilita la consulta de las pulsaciones y optimiza el cálculo de calorías gastadas. ¿Cómo arroja todos esos datos el reloj durante el día a día y cuando haces ejercicio? Esa es una pregunta que hay que responder antes de adquirir un smartwatch.
  • Características añadidas. Hay marcas que incluyen un servicio nutricional en sus aplicaciones que permite añadir lo que comes y cotejar esos datos con los de la actividad. Otras han creado una comunidad con retos y permiten establecer competiciones entre usuarios. Son dos ejemplos de posibles funcionalidades añadidas en el ámbito deportivo que te pueden venir muy bien.

Funciones inteligentes

Redmi 2 Lite

Funciones deportivas e inteligentes que definen todo lo que podrás hacer con tu nuevo reloj

Las funciones inteligentes son el eje central de este tipo de productos. Veamos algunas de las más llamativas y que más gustan a toda clase de usuarios:

  • Pagar con el reloj. Para que esto sea posible, es necesario que el reloj cuente con NFC y una pasarela de pago. Entre las plataformas de pago más conocidas nos encontramos con Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay y Garmin Pay. Seguro que te imaginas en qué relojes funciona cada una de ellas con tan solo leer su nombre. Con estos servicios, podrás agregar tus tarjetas y pagar en comercios con datáfonos compatibles (hoy en día, eso significa poder pagar en prácticamente todos los comercios).
  • Enviar mensajes. Dependiendo de la integración con el dispositivo móvil, algunos relojes permiten enviar mensajes y responder notificaciones. Lo habitual es que se lleve a cabo esta tarea mediante el reconocimiento de voz. Los smartwatches sin micrófono casi nunca ofrecen esta posibilidad.
  • Responder llamadas. Otro uso para el cual vas a necesitar que el reloj tenga micrófono. Así, podrá actuar como un dispositivo manos libres. Recuerda que algunos dispositivos sí que notifican las llamadas entrantes y permiten rechazarlas, pero no hablar a través de ellos.
  • Escuchar música. Cuando la idea es reproducir canción, hay tres cosas que debes comprobar. Primero, mira si el smartwatch admite la vinculación de auriculares. Segundo, revisa cuánta memoria interna tiene. Y, finalmente, echa un vistazo a las opciones para reproducir canciones. Algunos son compatibles con servicios como Spotify y otros simplemente con la transferencia de archivos MP3.
  • Asistente de voz. Alexa, Google Assistant o Siri. Tener integrado alguno de estos tres te puede resultar útil y ayudarte a completar un ecosistema digital que hayas iniciado en casa con altavoces y pantalla inteligentes.
  • Otros usos inteligentes. Hay otras características que resultan muy prácticas, además de las ya mencionadas. Véase por ejemplo el control de la domótica, la grabación de notas de voz o la visualización de fotos.

Compatibilidad

El tema de la compatibilidad no hay que tomárselo a la ligera. Al fin y al cabo, para poder utilizar el reloj, vas a tener que enlazarlo con tu móvil. Aquí hay diversos escenarios con los que te toparás:

  • Compatible solo con iOS. Es el caso de los Apple Watch de Apple. Si estás pensando en hacerte con uno de ellos, recuerda que no te vale Android para ponerlo a funcionar.
  • Compatible con Android y iOS, pero con limitaciones. La gran mayoría de los relojes cuentan con compatibilidad con Android y iOS. No obstante, en algunos casos sucede que no están disponibles todas las funcionalidades en uno u otro sistema operativo. A veces únicamente se desbloquea todo el potencial si el móvil es de la misma marca que el reloj.
  • Compatibilidad con Android y iOS. Este grupo es similar al anterior, pero en este caso el smartwatch brinda todas las funciones independientemente del sistema operativo o la marca del reloj.

Antes de comprar, asegúrate de que el reloj es compatible con el SO de tu teléfono (y con la versión, claro) y que estarán disponibles todas las funciones.

Autonomía

Smartwatch Samsung Galaxy Watch4

Baterías que duran mucho y otras que no tanto. ¿Pasar por el cargador cada noche o cada 15 días? ¿Qué es lo que prefieres?

La autonomía es una asignatura pendiente de gran parte de los relojes inteligentes. Los hay con una duración de la batería muy corta, de entre 1 y 2 días. Si vienes de un reloj tradicional, probablemente esta cifra se te antoje ridícula. Con todo, es el precio que pagar por tener funciones inteligentes en tu muñeca.

En el segundo grupo están los smartwatches con una autonomía media, de entre 3 y 7 días. Quizá esto te resulte más atractivo, especialmente si deseas monitorizar el sueño y evitar cargar el reloj cada día. Ten en cuenta que una mayor duración de la batería suele estar relacionada con un producto más básico en cuanto a software.

Para terminar, en el mercado se encuentran relojes que superan con creces la semana de autonomía. Lo usual es que sean aquellos especializados en el deporte, con una cantidad de funciones inteligentes inferior.

Antes de cerrar la compra definitivamente, revisa que la duración de la batería se ajuste a tus necesidades y trata de encontrar el equilibrio entre añadidos de software y autonomía. Por ejemplo, si no te importa cargar el smartwatch cada noche, opta por un modelo que permita instalar aplicaciones de terceros o que venga con muchos servicios propios, como un asistente de voz. Al contrario, cuando la intención es no pasar por el enchufe durante varios días, toca renunciar a muchas de estas características.

Precio

Cerramos este análisis hablando del precio. En el mundo de los smartwatches existen varias gamas. ¿Cuál te conviene más?

  • Comprueba de qué es capaz el reloj. No compres un producto simplemente porque el precio es ajustado. ¿De verdad hace todo lo que necesitas? En caso contrario, seguro que existe una opción que suple tus necesidades. A veces obtener ciertas características solamente supone pagar un poco más.
  • Busca las mejores ofertas. Una vez hayas listado las especificaciones imprescindibles en tu nuevo reloj inteligente, es momento de encontrar el mejor precio para los modelos que encajan con tus exigencias. Visita sitios especializados y blogs de tecnología. En ellos se publican chollos del día u otras ofertas muy interesantes.
  • Compra con las mejores condiciones. Echa un vistazo a las condiciones de cada tienda, ya sea física o en línea. Algunos de los detalles que deberías revisar son las condiciones de devolución, si cuenta con servicio técnico oficial o si puedes fraccionar el pago.

Mejores marcas de smartwatch o relojes inteligentes

Samsung Galaxy Wacth4

Cada vez hay más marcas dispuestas a lanzar sus propios modelos de smartwatch

¿Cuáles son las mejores marcas de relojes inteligentes? Hay fabricantes están centrados en ofrecer la mejor experiencia dentro de un ecosistema delimitado y específico. Otros brindan al usuario muchas opciones de personalización o se han especializado en la medición deportiva. En cualquier caso, todas ellas son las mejores marcas de smartwatch del momento:

  • Huawei
  • Amazfit
  • Xiaomi
  • Apple
  • Google
  • Fitbit
  • Garmin
  • Suunto
  • Polar

#Qué #mirar #comprar #smartwatch #reloj #inteligente #guía #completa

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button