Science

Primera observación directa de luz estelar ’empujando’ material

Primera observación directa de luz estelar ’empujando’ material

MADRID, Oct. 12 (EUROPA PRESS) –

Astrónomos han observed directly por primera vez cómo la intense luz de las estrellas puede “empujar” la materia. The investigators of the universidades of Cambridge (Reino Unido) y Sydney (Australia) hcieron the observation al rastrear a gigantic penacho de polvo generado por las violentas interactions entre dos estrellas masivas.

The results, realized from infrared images of the system estelar binario WR140 tomadas a lo largo de 16 años, it is published in the revista “Nature”.

In a complementary studio of WR140, published in ‘Nature Astronomy’, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) of NASA fue capaz de ver a much a más depth para obtention una imagen no de a sola pluma de polvo en aceleración, sino de casi 20 de ellas, anidadas unas dentro de otras como un conjunto gigante de cebolla pies.

WR140 is composed of a huge star Wolf-Rayet and a super gigantic star azul aún mayor, unidas gravitacionalmente en un órbita de ocho años. Esta estrella binaria, situada en la constelación de Cygnus, ha sido observed pendante dos décadas con uno de los mayores telescopios ópticos del mundo, situado en el Observatorio Keck of Hawaii.

WR140 episódicamente expelled penachos de polvo that extend miles from the distance of Tierra al Sol. Estos penachos de polvo, que se produced cada ocho años, ofrecen a los astronomos una oportunidad única para observar cómo la luz de las estrellas puede afectar a la materia.

It is known that the luz lleva impulsive, ejerciendo a empuje sober the material conocido como pressure of radiation. Los astrónomos suelen ser testigos del resultado de este fenómeno en formation de materia que déplaza a gran velocidad por el cosmos, pero ha sido un proceso difícil de capture en el acto. El registro directo de la aceleración debida a fuerzas distintas de la gravedad rara vez se observed, y nunca en un entorno estelar como éste.

“Es difícil ver cómo la luz de las estrellas provoke la aceleración porque la fuerza dévanece con la distancia y otras fuerzas toman el rápidamente el relevo –explica in a communication Yinuo Han, del Instituto de Astronomía de Cambridge, primer autor del artículo–. To present the acceleration to the level that is hace medible, the material keeps that it is reasonably close to the estrella or the leak of the pressure of the radiation keeps that will be extra fuerte. WR140 is a estrella binaria cuyo feroz campo de radiación sobrecarga estos efectos, poniéndolos al alcance de nuestros datos de alta precision”, añade.

Todas las estrellas generan venus estelares, pero los de las estrellas Wolf-Rayet pueden ser más parecidos a un huracán estelar. Elements like the carbon in the next come to condense in the form of hollín, que permanece lo suficientemente caliente como para brillar en el infrarrojo. Al igual que el humo en elviento, esto proporciona a los telescopios algo que se puede observar.

The team used a technology of image conocida as interferometry, which could act as a slow zoom for the espejo del telescopio Keck of 10 meters, lo that allowed the investigators to recover images sufficiently nítidas de WR140 para el studio.

Han y su equipo discovered que el polvo no sale de la estrella con elviento en una bola brumosa. In cambio, el polvo was formed on the back of the chocan estrellas, on the surface of a frente de chocque con forma de cono entre ellas.

As the estrella binaria en órbita está in constant movimiento, el frente de choque también will turn. El penacho de hollín wraps itself in a spiral, del mismo modo que las gotas form a spiral in a garden sprinkler.

Los investigadores discovered que WR140 tiene otros trucos bajo la manga. Las dos estrellas no tienen órbitas circulares, sino ellipticas, y la producción de polvo se activa y deactiva a medida que la binaria se acerca y se aleja del point de máxima aproximación. Al modelar estos efectos en la geometry tridimensional de la pluma de polvo, los astronomos pudieron medir la ubicación de las características del polvo en el espacio tridimensional.

“Como un reloj, esta estrella expelled anillos de humo esculpidos cada ocho años, con toda esta maravillosa física escrita que luego se infla en elviento como una bandera para que la leamos –señala el coautor, el professor Peter Tuthill, de la Universidad of Sydney–. Ocho años después, cuando la binaria vuelve a su órbita, aparece otra igual que la anterior, saliendo al espacio dentro de la burbuja de la anterior, como un conjunto de muñecas rusas gigantes anidadas”.

As the polvo produced by this Wolf-Rayet is tan predictable and expands to large distances, ofreció a los astrónomos un laboratorio único para examine la zona de aceleración.

“En ausencia de fuerzas externas, cada espiral de polvo debería expand a un constant velocidad –explica Han, que también es coautor del artículo del JWST–. que finallymente nos dimos cuenta de que estábamos viendo algo nuevo. Loss of data does not adjust because the speed of expansion is not constant, otherwise it is accelerating. Lo habíamos captado por primera vez con una cámara”.

“En cierto sentido, siempre supimos que ésta debía ser la razón del flujo de salida, pero nunca soñé que seríamos capaces de ver la fisica en funcionamiento de esta manera –commenta Tuthill–. Cuando miro los datos ahora, veo el penacho de WR140 desplegando a species of vela gigante hecha de polvo. Cuando catches the comeo of fotones que sale de la estrella, like a yate that catches a ráfaga, da un repentino salto hacia adelante”.

Con el JWST ya en funcionamiento, los investigators can learn much more sober WR140 and similar systems. “El telescopio Webb offers new extremes of stability and sensitivity –apunta Ryan Lau, who directed the studio of the JWST–. Ahora podremos realizar observaciones como ésta con mucha más facilidad que desde tierra, abriendo una nueva ventana al mundo de la física de los rayos Wolf“.

#Primera #observación #directa #luz #estelar #empujando #material

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button