Business

La Reserva Federal de EE UU sube los tipos de interés 0.75 points por cuarta vez en cinco meses | Economy

La Reserva Federal de EE UU sube los tipos de interés 0.75 points por cuarta vez en cinco meses | Economy

The Reserva Federal ha cumplido el guion. El banco central de Estados Unidos intenda plantar cara a la inflation más alta en cuatro décadas con las subidas de tipos más agresivas también desde entonces. Este miércoles, su committee de política monetaria ha aprobado una subida de los tipos de interés oficiales de 0.75 percentage points, hasta el rango del 3.75%-4%, los tipos más altos desde la primera mitad de enero de 2008. Es la sexta subida del año y la cuarta consecutiva de esa cuantía en menos de cinco meses. El banco central anticipates that the tipos van a seguir subido, y abre la puerta que las próximas subidas sean a ritmo menor, también advierte que es possible que las alzas se extiendan más y lleven el precio del dinero a une nivel más alto del preview hasta ahora.

In known communication, the Reserva anticipates new subidas de tipos, pero añade que “para determinar el ritmo de los futuros aumentos, el committee tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflation, y la evolución económica y financiera”. Esta última frase, que no estaba en el comunicado de septiembre, puede sonar a que está dispuesta a frenar ese ritmo de subidas, lo que ha hecho reaccionar a las Bolsas alza, pero luego se han dado la vuelta tras la intervención de Jerome Powell , president of the Reserva Federal. El índice S&P 500, el más representative del mercado estadounidense, ha cerrado con una caída del 2.5%.

Powell no ha cerrado la puerta a otra subida agresiva. “El momento de frenar el ritmo de subidas de tipos está llegando. Puede ser en la próxima reunion o en la siguiente”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la decisión en la que también ha dicho que es “muy premature” hablar de una pause en las subidas.

“Estamos firmly compromised a devolver la inflation a nuestro objectivo del 2%”, ha dicho Powell. Inflation está ahora por encima del 8%. “Con el tiempo, the financial conditions are significantly endured in respuesta a nuestras políticas y estamos viendo los efectos sobre la demande en los sectors de la economy más sensitive à los typos de interests, como la vivienda. Without embargo, it will be necessary to delay that the effects of the monetary restriction manifest themselves fully, sober todo in the inflation. Por eso decimos en nuestra declaración que al determinar el ritmo de las futuras subidas, tendermos en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria y los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflation”, se ha extended.

También advierte que el nivel al que tengan que to suffer los tipos puede ser más alto de lo que se esperaba previamente. “En algún momento, como he dicho en las dos últimas conferencias de prensa, será conveniente reducir el ritmo de las subidas a medida que nos acerquemos al nivel de los tipos de interés que será suficientemente restrictivee para reducir la inflation hasta nuestro objetivo del 2% . There is a great incertidumbre en torno a ese nivel de tipos de interés, por lo que aún our queda camino por recorrer. Y los recibidos desde nuestra última reunion sugieren que el nivel definitivo de los tipos de interés será más alto de lo previsto”, ha dicho.

The Reserva Federal hoped that the tipos tocasen techo en torno al 4.5% el año próximo, pero ahora se cree que pueden llegar al 5%. “Nuestras decisions depend on the totality of incoming data and their implications for the prospects of economic activity and inflation. Seguiremos tomando nuestras decisiones reunion por reunion”, ha señalado sin comprometerse y advirtiendo que para frenar el ritmo de subidas tendrán que vers la inflation bajar.

La próxima reunion de política monetaria se celebra los días 13 y 14 de diciembre, justo después de conocerse el dato de inflation de noviembre (la semana próxima se publicará el dato de octubre). Hasta ahora, la inflation se ha enquistado más de lo previsto y apenas se da por aludida por las subidas de tipos.

Powell admits that it is probable that the reduction of the inflation will require a sustained period of low increase and an enframiiento de la mercado laboral, pero parece más decided a pasarse de largo que a quedarse corto. “Los antecedentes históricos desaconsejan una flexibilización premature de la política monetaria, por lo que mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté hecho”, ha sentenciado, Posteriormente, ha explicado que si llega un punto en que se dan cuenta de que han endurecido demasiado la política monetaria, la Reserva Federal tiene herramientas para corregir el rumbo.

Frenazo in the activity

“The main motivation for undergoing the tipos de forma tan aggressive siendo siendo los datos de inflation aún elevados, con una tasa underlying que ha avanzado más en septiembre hasta el 6.6%, un solido informe sober el GDP corresponding to the third quarter of 2022 , y las bajas tasas de empleo y las elevadas offered de trabajo que señalan que el mercado laboral sigue sobrecalentado”, indica David Kohl, economist jefe de la entidad Julius Baer, ​​a través de una nota.

Al mismo tiempo, añade Kohl, los adelantados indicators signal a slowdown in economic activity, with the areas of the economy more sensitive to the types of interests, like construction, there is a contraction. The investment plans have been reduced and the general outlook of the companies has deteriorated considerably. Julius Baer believes that hecho that the Fed focuses on retrospective indicators and the rapidity of the types of interests of 300 basic points (very poor points) in solo cinco meses, “increased the risk that the Fedzca endures in excess the política monetaria al ignorar los grande desfases that exist between the subida de los tipos and the deceleration of inflation”.

From 1994, the Reserva no había subido nunca los tipos de golpe 75 basic points (0.75 porcentual points) ya ahora lo ha hecho por cuarta vez consecutiva desde junio. An aumento of 50 basic points there was an exceptional era: the last antes de este año procedía de 2000, cuando Alan Greenspan trataba de pinchar la burbuja tecnológica. From then on, the normal will be a fine fit, step by step from 25 to 25 basic points.

#Reserva #Federal #sube #los #tipos #interés #points #por #cuarta #vez #cinco #meses #Economy

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button