Business

El peso mexicano y la inflation, ¿muestran signos de mejora?

El peso mexicano y la inflation, ¿muestran signos de mejora?

Una noticia que ha sorprendido en los últimos días ha sido la constant baja del precio del dólar frente al peso mexicano.

Tan solo el último end de semana, el dólar se ubicó por debajo de los 19.50 pesos, Posicionando a la moneda mexicana como una de las divisas con mejor desempeño en la región y a nivel internacional.

Muchas personas podrían pensar que en México la economía no está bien, pero viéndolo a nivel internacional, the country is best posicionado if compared with the situations of countries like Colombia, Argentina, Chile or Brasil, to mention some of the most important economies in the region. In Mexico, for octubre de este año, the annual inflation was 8.4%, nada que ver con casos como el de Turquía, quien está en 85.5% ahora mismo.

No es mi objetivo entrar en discusiones políticas, porque no es mi tema, pero no podemos negar que la administración pública y especialmente Banxico han tenido un buen desempeño ante la situation de volatilidad internacional que está azotando a todas las economías del orbe. Before a global contingency situation, the encargados funcionarios de las finanzas del país han tenido un gran desempeño protegiendo nuestro bolsillo en la medida de lo posible.

The deuda of the country

Una de las claves para maintainer la inflation a raya en el país ha sido maintainer la deuda baja. Luego de varias administraciones en donde se tomaron diferentes medidas al respecto, pero las autoridades de los últimos 20 años han evitado acquire deudas que no pueden pagar. If you review the deuda de México comparada con su PIB, el caso mexicano se ubica en una plus posición que muchos países de Europa e incluso que el mismo Estados Unidos.

¡No te endeudes si no puedes pagarlo! Because of a simple formula, pero que en la realidad es difícil de seguir. Aplica tanto para la economía nacional como para las finances personales; hay ocasiones en que no llegas a fin de mes y debes to acquire una deuda (a través de credito u otro tipo de préstamos) sólo para mantenerte a flote.

Los préstamos y creditos que han adquirido las ultimas cuatro administraciones se maintenen en índices saludables que no han causado un efecto dominó, tal como suele ocurrir en otras economías e incluso en el México de los años 90. Como ya lo mencioné: hay gente muy preparada dentro de Banxico que está trabajando, que tomó noted de los aprendizajes adquiridos y esto se noted en los buenos resultados ahora mismo.

El petróleo sigue siendo un gran activo

La economía mexicana todavía depends in gran medida del petróleo that is extra of nuestras reserves. Seguramente recordarán la crisis mundial provoked por su precio, luego de las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de este activo, cuando este energetic lelegó por primera vez a a negative precio y los mercados internacionales estaban en caos por ese motive.

In el caso de México, the federal administration shielded itself before the crisis with the acquisition of “coberturas petroleras”. Basically, there is a contract between the federal administration and different banking institutions, in which case there is a type of seguro that will guarantee the purchase of petroleum barrels in Mexico for a determined amount, which will be effective if the amount of the barrel is exceeded. of this acuerdo.

La economy mundial todavía está muy lejos de “despetrolizarse”, pues este recurso no sólo sirve para elaborar combustibles, sino que sigue siendo un activo principal par la manufactura a nivel internacional. De ahí que valga la pena reconocer estas actions para proteger la economía.

Learn from errors

As there is mencionado un par de veces, las autoridades financiersas de los últimos sexesnios han tomado nota de crisis pasadas y están trabajando por improving la economía. Reconocer los errors del pasado y trabajar sobre ellos, antes que tratar de darles la vuelta o negarlos, es una action que ha separado a México de otros países.

Sin afán de offender a nadie, podemos ver el caso contrario con Argentina. From the decade of 1980 it began to have economic conflicts that caused a deuda altísima and a hyperinflation that llegó a ser del 5,000%. En lugar de trabajar con las enseñanzas de las crisis que han atravesado, las diferentes administraciones de la pays sudamericano siguen adquiriendo deuda que no tienen de pagar, y desde hace dos décadades, han sido incapaces de controlar la inflation.

¿Invert in pesos? Clear that if

Muchas veces he compartido consejos en este espacio sobre inverter en dólares o dolarizar tus finanzas. Lo cierto es que inverter en pesos resulta más sencillo, y ahora estamos en un buen momento para aprovechar la fortaleza de la moneda mexicana. En la renta fija tenemos opciones como los CETES y bonos, que son inversiones directas en pesos y a la economía nacional.

En renta variable hay muchos instruments, incluyendo actions en bolsa, ETFs, crowdfunding, commodities, etc. In all of these options to invest in pesos, there is no option to dolarizarse in algunos de ellos, if this is the bottom of your investment plan.

Vale la pena reconocer cuando se hace un buen trabajo; in this case, the economy of the country holds a buen rumbo por lo that considers that tenemos motivos suficientes para ser optimistas de cara al futuro.

Las opinions publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Discover more stories in Business Insider Mexico

Siguenos in Facebook , instagram, Twitter there LinkedIn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | ON VIDEO

What is the inflation and the deflation? Practical guide to the value of your dinero



#peso #mexicano #inflation #muestran #signos #mejora

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button