Science

“Del tamaño de 2 cuadras”: el crater nuevo más grande jamás documented en el sistema solar

“Del tamaño de 2 cuadras”: el crater nuevo más grande jamás documented en el sistema solar

  • Jonathan Amos
  • Correspondent for Ciencia, BBC

“Del tamaño de 2 cuadras”: el crater nuevo más grande jamás documented en el sistema solar

image source, NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Photo Magpie,

Bloques de hielo sparcidos por el impacto de un meteorito el 24 de diciembre de 2021. The crater has a diameter of 150 meters.

Spatial probes recorded the formation of a large impact crater in Marte, and most of the solar system jams captured in this formation act.

An object of the tamaño of a truck excavated a hoyo of 150 meters from ancho in el planeta rojo, arrojando escombros has a distance of 35 km.

Los científicos detectaron el evento usando el Seismometer in the Landing Module InSight of the estadounidense spatial agency, NASA. La sonda recogió las vibrations del suelo.

Confirmation provino de imágenes tomadas por otra mission de la NASA: el Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento de Marte), MRO por sus siglas en inglés. This satellite toma images in the form of routine planeta y podría reveal antes y el después of a great disturbance in the surface, captured in el momento exacto y in the dirección y distancia esperadas (3.500 km) de InSight.

Este es el crater nuevo más grande que jamás hayamos visto“, dijo la dra. Ingrid Daubar of the Universidad de Brown. “Tiene alrededor de 150 metros de ancho, o el tamaño de unas dos cuadras en una ciudad. Aunque los meteoritos golpean el planeta todo el tiempo, este crater es más de 10 veces mayor que los nuevos típicos craters que vemos formándose en Marte”.

“Think that a cráter de este tamaño podría formarse en algún lugar del planeta una vez cada pocas décadas, por lo que fue muy emocionante poder presenciar este evento”.

La observación posterior al impacto muestra que se han excavado enormes trozos de hielo enterrados, que fueron arrojados alrededor de los bordes del crater. Nunca antes se había visto hielo de agua enterrado tan cerca del ecuador de Marte.

Dichos depósitos serían un recurso important para futuras missions humanas al planeta.

This water can be converted into water, oxygen or hydrogen. Eso podría ser realmente útil“, señaló Lori Glaze, directora de ciencia planetaria of NASA.

image source, NASA/JPL-CALTECH/MSSS

Photo Magpie,

El antes y el después. The impacto that generated the crater watered escombros at a distance of more than 30 km.

Superficial waves

Using a seismometer built in France and Reino Unido, NASA’s Insight landing module detected more than 1,300 earthquakes in Marte since November 2018.

Pero el temblor de magnitud 4 resulting de este evento en particular, que ocurrió el 24 de diciembre de 2021, despertó de inmediato el interés de los científicos de la misión porque presentaba las llamadas “superficial waves“.

La gran mayoría de los terremotos detected por InSight han producido las tradicionales ondas primarias y secundarias, asociadas con movimientos de rocas en las profundidades del planeta.

Without embargo, the waves recien detected viajaban in the upper part of Marte, through his corteza.

Esta es la primera vez que se observan ondas sísmicas superficiales en un planeta que no sea la Tierra. Ni siquiera las missions Apolo a la Luna lo lograron”, confirmed Doyeon Kim of the Instituto de Geofísica de ETH Zurich y autor principal de los estudios publicados esta semana en la revista Science.

El reconocimiento de ondas superficiales también permitió a los investigators identificar un second meteor impact.

This segundo shocks tuvo lugar el 18 de septiembre de 2021 y ocurrió aproximadamente a 7500 km de InSight. Fue un evento un poco más pequeño y produjo un conjunto de craters, el mayor de los cuales tiene 130 metros de diametro.

Los científicos creen que ambos impactos pueden proporcionar nuevos datos sobre el interior de Marte. More than los terremotos de origen profundo aportan information sur la structura y composition del manto y núcleo del planeta, las superficial ondas reveal nuevos detalles sur la corteza.

The investigators pointed out that between the InSight landing module and the impact sites, the corteza has a very uniform structure and a high density. Esto contrasta con las tres capas de corteza de baja densidad revealed anteriormente directly debajo de InSight.

This information can also help explain the famous dictionary of Marte: the observation that el hemisferio norte del planeta es baso y relativamente plano, mientras que el hemisferio sur es alto y montañoso.

Los investigadores se han preguntado si esta diferencia se debe a que la corteza en estas regions está compuesta de diferentes materials.

Pero los nuevos datos de ondas superficiales y su sugerencia de uniformidad generalizada en la corteza implicarían que esta teoría probably no se la plus explication.

Ben Fernando of the University of Oxford is a scientist from the InSight mission.

image source, NASA/JPL-Caltech

Photo Magpie,

Illustration of the InSight robot studying the interior of Marte. The misión is accercando knew end; el polvo se está depositando en los panels solares del módulo, reducing su eficiencia.

“The observations of InSight in the zona de transition entre el norte y el sur han sido realmente valiosas, porque claramente la corteza evolucionó de muy diferentes en esas regions del planeta”, señaló el científico a BBC.

Cómo y por que esas regions se déarrollaron de la forma en que lo hicieron sigue siendo una pregunta abiertapero creo que estos eventos de impacto probably han arrojado más luz sobre este tema que cualquier otra cosa que hayamos hecho hasta ahora en la misión”.

Hay muchos craters in Marte, consecuencia of miles of millions of años of bombardeo of rocks that move por el espacio. Algunos its gigantic verdaderos. The river basin of Hellas is an impact structure of more than 2000 km in diameter.

Pero los impactos de 2021 son significant porque los científicos tienen los datos del instrumento registrándolos en el momento de su creación.

“Algo así como (el objeto que caused el impacto en Marte del 24 de diciembre) golpea la Tierra varias veces cada década, pero se quema de forma segura en la atmósfera o deja caer algunos meteoritos. Fuimos increíblemente afortunados de captar este impacto mientras InSight estaba atento”, commented el professor Gareth Collins of Imperial College in London.

The InSight mission has come to an end. El polvo se está depositando en sus paneles solares, reducing su eficiencia.

“In a near period corto de tiempo, tal vez entre cuatro y ocho semanas como mejor podemos predict, se espera que el módulo de aterrizaje no tenga suficiente energía para seguir operando”, dijo a los periodistas el investigator principal de la misión, Bruce Banerdt .

Ahora can receive notifications from BBC World. Descarga la nueva version de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro better content.

#Del #tamaño #cuadras #crater #nuevo #más #grande #jamás #documented #sistema #solar

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button