Business

Por qué Mercado Libre denuncia a Apple en México

Por qué Mercado Libre denuncia a Apple en México

Mercado Libre lo tiene claro: Apple holds the monopoly of distribution of digital goods in iOS and, consequently, in all iPhones. In Xataka Mexico hemos hablado con Paolo BenedettiSenior Antitrust Director of Mercado Libre para América Latina y esto nos ha dicho para hear que busca Mercado Libre y por que la denuncia ocurre ahora.

¿Esta es una demande o una denuncia?

This is one denuncia frente a tres agencias de competencia, en sede administrativa, no judicial. In Brasil y en México frente al IFT y frente a la COFECE.

¿Qué es exactamente lo que está denouncing Mercado Libre?

Mercado Libre está denunciando reglas de Apple en distribución de content digital y de compras de las apps. The first rule is that this denunciation is for the Apple prohibits that a desarrollador ofrezca dentro de su app contenido or digital services that are offered in a tercera app. Concretely: Apple prohibits it from Mercado Libre from offering Disney+, prohibits it from offering HBO, prohibits it from offering Paramount.

Anaquel de Mercado Libre in Tepotzotlán bodega.

Eso a su vez tiene dos efectos anticompetitivos. Por un lado, Mercado Libre no puede transformarse into a marketplace of digital goods. A nosotros nos gustaría poder ingresar en el mercado de bienes digitales donde Apple tiene actualmente un monopolio y competir con Apple en ese mercado. La rule imposibilita que nosotros o cualquiera compitamos con Apple porque no podemos ser un distribuidor de bienes digitales de terceros, cosa que ellos pueden hacer.

¿Cómo perjudica al usuario esas barreras?

Each digital content that includes the charge from Apple. Sin el impuesto de Apple, probably estaríamos hablando de contenidos digitales mucho más baratos. La otra cosa es que si hay competencia sería mucho más barato.

If persigue una cancha pareja, eso quiere decir que no estarían dispuestos a negociar una reduction de comisiones, sino que van de plano por que se eliminen por completo

Yo creo que distribuir contenido digital tiene costos, tiene su ciencia distribuir contenido y está bien cobrar. El tema es que si eres un monopolio cobras lo que quieres y si está en competencia vas a tener que competir con otros y lo más probable en una dinámica de competencia es que esos precios bajos.

¿Qué porcentaje dirías que es el correcto para amortguar los precios de distribution de contenido?

No tengo idea porque es un contra facto bastante grande. Lo único que tienes es un precio de monopolio, pero en competencia el precio necesariamente es más bajo.

Mercado Libre Denuncia Apple

Mercado Libre Almacenamiento Center in Tepotzotlán.

iOS 16, Apple M2, new MacBook Air y iPadOS to replace your laptop: WWDC 2022 in 5 MINUTOS

The differences with Google

¿Google? ¿There the Play Store?

Hasta ahora no tenemos con Google el mismo problema que tenemos con Apple. Apple no nos deja, por ejemplo, ofrecer level 6 dentro de iOS y Android sí nos deja.

¿Con commission?

No, no. In the case of Android where Google understood is that new level is being treated with a hybrid program. No es un digitalgood. Lo que dice es: predominant los physical goodspor ende no se considered a digital good, ergo no le aplican las reglas de bienes digitales.

¿Estarían abiertos a una tercera via así con Apple?

Sí, se las Planteamos.

In el comunicado de Mercado Libre is lee that han hecho lo possible to avoid the confrontation por lo that means that ha habido diálogo. ¿Cómo ha sido eso?

Nosotros todo el tiempo tenemos dialogue. Nosotros nos hemos comunicado formally con Appleplantándoles que las reglas que están aplicando son anticompetitivas, Planteamos que así lo ven otros desarrolladores y así lo ven otras agencias de competencia a nivel mundial y la respuesta que tuvimos es que ellos no ven ningún problema.

Mercado Libre Denuncia Apple

Mercado Libre Almacenamiento Center in Tepotzotlán.

Para aclarar el asunto de los niveles, ¿lo que no les permiten es hacer el bundle para el descuento de las plataformas de streaming?

Para que te des una idea, Apple no nos deja ni mencionar que nuestro nivel seis incluye, por ejemplo, Disney+. En nuestra app no ​​podemos decir que nuestro nivel seis incluye Disney+, mucho menos poner un link a nuestro site para que la gente vaya al sitio y lo compre y muchísimo menos que la gente lo compre de dentro de la app.

¿Un usuario de iOS no puede entonces aquirir nivel seis?

No in the app. Tiene que ser en site de Mercado Libre. Para que te des una idea, hoy the most important part of todas las ventas is hacen in app, not in situ.

¿Tienes un número de qué tanto incrementarían los usuarios de nivel seis de Mercado Libre si pudieran usar transactions via app?

Tenemos alrededor del 25% de nuestros usuarios vienen de iOS. Hoy es una fraction muy menor de esos usuarios los que gozan de beneficios de nivel seis.

Regulators in Mexico

How do we talk about IFT and COFECE?

In el IFT estamos denunciando los efectos de estas reglas en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. In COFECE estamos denunciando los efectos de estas reglas en mercados que no son de radiodifusión y telecomunicaciones. Yo hope that the agencies avoid the conflicto competencial porque esto solo demoraría que se haga justice en perjuicio de los desarrolladores y de los consumers sobre todo.

¿Por el asunto de las comisiones sí ven extensiva la denuncia a Play Store? No por el asunto de marketplacesino solo por comisiones.

Lo que te puedo decir es que nuestra prioridad es Apple y seguimos atentamente que pasa en el mundo con las investigations y denuncias hechas contra las dos.

Mercado Libre Denuncia Apple

Mercado Libre Almacenamiento Center in Tepotzotlán.

¿Los reguladores tienen el músculo suficiente para combatir estas prácticas monopólicas considerando la poca regulación de tiendas digitales?

This case is a muy buena oportunidad para meterse de lleno has a theme that is discussed at international level. Esto le va a permitir estar discussutiendo con otras agencias, intercambiar información, basicamente le va a permitir metere a la frontera de estos temas y sí, creo que tiene las capacidades para hacerlo.

No fue an easy decision. Apple is more than 50 veces more than nosotros, pero estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto y convencidos de que tenemos un buen caso. Lo que buscamos no es que Apple se sanctionado, sino que fin con estas conductas y permita competencia en iOS por la distribución de bienes digitales.

Y si Apple encontrara esta forma hybrid, à la Play Store, y entonces el nivel seis pudiera ser commercializado con comisiones mínimas o sin comisiones, ¿Mercado Libre seguiría denunciando en el tema de las comisiones del 15% al ​​30% para el resto de desarrolladores ?

Go to ver. Todavía no estamos ni cerca de eso. A como estamos ahora no podemos ni siquiera informar de los digital benefits que tiene nuestro nivel seis. Hay un largo camino a lo que dices y nuestra intention es que haya competencia in the distribution of digital contents. Encantado de sentarnos con Apple y encontrar una solución, pero hasta ahora estamos a años luz.

Esta entrevista ha sido condensada para este texto

#Por #qué #Mercado #Libre #denuncia #Apple #México

مقالات ذات صلة

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

زر الذهاب إلى الأعلى